sábado, 28 de febrero de 2009

Cortan la luz a 52 familias de Ameca

AMECAMECA, Méx.- En un operativo sorpresa, realizado la mañana del jueves 19, trabajadores de Luz y Fuerza del Centro cortaron el servicio de energía a 52 viviendas que estaban conectadas ilegalmente a los cables de luz, en la calle prolongación Silvestre López, al sur-oriente de esta cabecera.
Entrevistado por AMAQUEME, Miguel Ángel Terreros Olivares, funcionario de la empresa, reveló a AMAQUEME que la medida en contra de 52 familias se tomó por el tiempo que llevaban sin regularizar su servicio de energía eléctrica, en algunos casos hasta por siete años.
Al mismo tiempo, en el tramo comprendido de Nicolás Bravo a Xicotencatl, en la misma calle de coronel Silvestre López, Luz y Fuerza del Centro quitó el cableado tradicional por otro de material blindado, para evitar más robos, como sucede de manera frecuente.
Cabe destacar que a pesar del corte de luz realizado en la prolongación Silvestre López, la misma empresa paraestal tiene proyectada la electrificación definitiva del lugar, en la cual se viene trabajando desde el año pasado, conjuntamente con el gobierno municipal.
Sin embargo, la reanudación del servicio quedaba supeditada a los acuerdos que se obtuvieran de una reunión programada para el viernes 20 en Chapingo, entre los vecinos afectados y directivos de Luz y Fuerza del Centro.
En este sentido, Gabriel Pérez Cazares, jefe de alumbrado público del municipio, explicó que luego de varios estudios realizados por Luz y Fuerza del Centro, se determinó que la obra de electrificación para beneficio de 51 familias costaría 580 mil pesos, de los cuales, la administración local se comprometió a apoyar con 400 mil.
Durante una reunión realizada el mismo jueves 19, luego de que fueron descolgados los “diablitos” de la calle prolongación, Miguel Ángel Terreros Olivares, invitó a los vecinos afectados a una reunión de trabajo a realizarse al día siguiente, para determinar las condiciones de pago de los restantes 180 mil pesos, para que Luz y Fuerza inicie los trabajos de electrificación correspondientes.
Asimismo, les hizo ver a todos los presentes, en su mayoría amas de casa, la importancia que significaba el apoyo del gobierno municipal, invitándolas a realizar un esfuerzo para no perder los 400 mil pesos destinados a la electrificación.
Por su parte, Dorian Calvo Galán, secretario del ayuntamiento local, puntualizó a AMAQUEME la disposición del gobierno municipal por liberar de manera inmediata el recurso que ya autorizó, asegurando que sólo esperan indicaciones para determinar a dónde sería depositado.

Llevan casi un mes sin energía en San Pedro

SAN PEDRO NEXAPA.- Más de 200 familias de la calle Tebanco, ubicada al sur-oriente de esta delegación, están por cumplir un mes sin energía eléctrica al quemarse el transformador de luz por la sobrecarga a que era sometido constantemente por el excesivo número de tomas irregulares.
Ignacio Rivera Bernal, primer delegado municipal, informó a AMAQUEME que el problema se generó desde el 25 de enero pasado.
Informó que para reestablecer nuevamente el servicio de energía, Luz y Fuerza del Centro exige como condición el pago de los daños que sufrió el transformador, que cuantificó en 305 mil pesos, así como el 100% de los contratos de tomas clandestinas.
“Para que la empresa haga lo suyo, las familias que tienen tomas clandestinas deben regularizarse y en el área existen 80 casos comprobados, que de manera individual deben 2,105 pesos por el servicio de luz, monto que ya les fue exigido”, reveló el primer delegado.
En este sentido, informó que después de generarse el problema, se entrevistó con funcionarios de Luz y Fuerza del Centro quienes demandaron un primer pago de 60 mil pesos, cubriendo el resto en seis quincenas.
“Además de los 2,105 pesos que deben las 80 familias que tienen tomas irregulares, deben de pagar 130 pesos más por su contrato nuevo”, informó Rivera Bernal, quien aseguró que Luz y Fuerza se comprometió a bajar el transformador para su inmediata reparación.
“A cada una de las familias al dijo que en el área donde se encuentra el transformador hay por lo menos 80 tomas clandestinas, y las familias que incurren en esa irregularidad, le deben individualmente a la empresa cuyo pago y regularización inmediata del contrato, les fue exigido para contar nuevamente con luz.
Rivera Bernal informó que en la misma calle de Tebanco hay 43 familias cuya toma sí es regular, pero que también resultaron afectadas al quemarse el transformador.
Asimismo dio a conocer que por la magnitud del problema solicitó el apoyo del presidente municipal Juan Manuel Guerrero Gutiérrez, quien se comprometió a dar el 50 por ciento de los primeros 60 mil pesos solicitados por Luz y Fuerza del Centro.
“El resto lo pagarán los propios afectados, quienes aceptaron aportar 400 pesos”, dijo finalmente el primer delegado de esta comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario