sábado, 28 de febrero de 2009

LABERINTO

EL DE TLALMANALCO, no es el único alcalde perredista de la región que antepone y privilegia intereses familiares en la integración de lo que busca ser la planilla definitiva del PRD para las elecciones del cinco de julio, al imponer como primer regidor a su consanguíneo Luis Enrique, pese a su inexistente trabajo y militancia partidista.
PORQUE EL hecho de haberse desempeñado como presidente del DIF en ese municipio, no es motivo suficiente, aseguran perredistas consultados, para ganarse esa posición.
O LO QUE es lo mismo, una golondrina no hace verano, reza por ahí un viejo adagio.
LO MISMO intenta hacer el presidente municipal de Ayapango, Gabriel Silva Rosas, quien también pretende imponer como primera regidora de la planilla perredista en ese municipio, a su actual secretaria particular Nely Valencia Mejía, con quien la vox populi lo liga sentimentalmente.
LO ANTERIOR le está generando a Gabriel una ola de criticas y reclamos no sólo de verdaderos militantes perredistas –él no lo es-, sino también de la comunidad en general, principalmente por estrecha relación existente entre el edil y su servicial asistente, que desde hace mucho rebasó las cuatro paredes de la presidencia municipal.
PERO COMENTABA al principio, que ni Luis Enrique ni la seño Ney Valencia no son los únicos en esta región oriente, en los que, los intereses personales, cuentan más que, como decía, un verdadero trabajo y militancia partidista, aunque considero el caso más patético, el de Ayapango, porque además, estoy seguro que en los dos municipios hay gente que con creces, tiene más merecimientos.
EN OTROS PARTIDOS como Acción Nacional en Amecameca, los señores Humberto Córdova Morales y Fernando Ayala Flores, que como se sabe, son los que verdaderamente mueven los hilos internos, intentan imponer a sus respectivos hijos en la planilla definitiva.
PANISTAS QUE ME informaron lo anterior, me aseguran que tanto Humberto como Fernando consideran un justo pago a sus servicios, el que sus retoños Tonatiuh Córdova como Fernando Gabriel Ayala Oviedo ocupen la primera y segunda regidurías.
EL DE HUMBERTO, me comentan que acaba de terminar la preparatoria y el del ingeniero Ayala estudia la licenciatura de ciencias políticas en el Centro universitario UAEM-Amecameca.
Y LUEGO preguntan porque la gente ya no vota.
CASOS COMO los anteriores, se dan por racimos en la región; por ejemplo, en Tepetlixpa, uno de los hijos del exalcalde priista Justino Andrés Meléndez Muñoz es actualmente regidor perredista del gobierno en funciones.
Y COMO ya se le cerraron las puertas en su anterior partido, ahora el expresidentes quiere ser candidato de Acción Nacional a la presidencia.
EN AMECAMECA, la muy apreciada dirigente perredista y del gremio de bicitaxis Susana Sevilla, con esa visión que siempre le caracteriza, inteligentemente dividió sus fichas en dos partes: ella apoya a Juan Manuel Guerrero y su dilecto hijo, el reconocido jurisconsulto Octavio Vega Sevilla, a Federico del Valle.
A VER CON QUIEN LA PEGAN.
ESO SUCEDE en Acción Nacional y en el Partido de la Revolución Democrática, falta ver lo que pasa en el Revolucionario Institucional cuando se integren las próximas planillas: Vamos a ver cuantos expresidentes municipales, excandidatos a alcaldes, consejeros o la Pléyade de tricolores que se afanan en no vivir en el error, proponen a familiares directos para convertirse en los futuros y muy bien remunerados servidores públicos de elección popular.
SORPRESIVAMENTE –porque francamente nunca pensé que en verdad lo hiciera-, el presidente municipal de Ayapango, Gabriel Silva Rosas se unió a la lista de alcaldes perredistas de este distrito en solicitar licencia para contender en las internas de su partido donde se designará candidato a la diputación local.
LLEVA COMO RIVALES, a Raúl Sánchez Reyes y a Juan Manuel Guerrero Gutiérrez, de Tlalmanalco y Amecameca, quienes con mucho, adelantan en trabajos políticos al de Ayapango, que sin embargo, está muy seguro de la decisión que tomó, amparado en muy buena medida por el alcalde de Valle de Chalco, Ramón Montalvo, líder de una de las tantas tribus perredistas.
POR LEY, los tres políticos perredistas dejarán de cobrar sus percepciones, porque el permiso es sin goce de sueldo, pero muy interesante será comprobar si lo cumplen, o como ha sucedido en otros casos, principalmente de priistas, bajo el agua siguen cobrando sus altísimos sueldos.
HAY QUE ESTAR PENDIENTES, porque este columnista tiene informes de que en dos de los tres casos citados, los alcaldes con licencia se pasarán la ley por donde ya se sabe para no perder sus cuantiosas percepciones quincenales.
SUGIERO A MIS 17 LECTORES estar muy pendientes de las futuras publicaciones de esta columna.
AUNQUE YA es un hecho que el actual secretario del ayuntamiento de Ayapango de Ramos Millán, Julio García Rodríguez termine siendo el candidato del grupo del alcalde, a la alcaldía, extrañamente no renunció a su cargo, pese a que el límite para registrarse en su partido, vence el próximo sábado 28.
JULIO terminó haciendo alianzas con el edil Silva Rosas, luego de al principio de la administración lo acusó de nepotismo y otras irregularidades que, como en la mayoría de las denuncias existentes en contra del segundo, quedaron en el olvido, pero pero $in duda algo $ucedió en el ánimo del secretario que terminó por convencerse de que Gabriel no era tan malo como aparentaba.
EN ESTE MISMO municipio….
HASTA EL MOMENTO el único partido que ya designó oficialmente candidatos, es el de Convergencia quien mandará a la diputación por el distrito XXVlll al conocido empresario Mauricio Torres Rosales; a la federal al sexto regidor Ricardo Morales Salas y en Amecameca al dinámico licenciado Iván Millán Contreras.
MAURICIO es un político con mucho oficio y conocimiento de la región; de hecho, él iba a ser el candidato del PRD al mismo cargo en las elecciones del 2006, apoyado por el médico veterinario Federico del Valle Miranda; pero algo sucedió en el inter que este último terminó por inclinarse a favor del actual legislador, Arturo Flores Rodríguez.
POR SU PARTE, los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional siguen velando armas en el caso especifico de la diputación, mencionándose cada vez entre la clase política regional, el nombre del expresidente municipal de Ayapango y actual delegado político en Amecameca: Oscar Jiménez Rayón.
EN RECIENTE plática con él, se mostró muy confiado en una decisión favorable de su partido, después de una fallida intentona en el 2003, cuando él estaba seguro que terminaría siendo el candidato, que a la postre resultó Jesús Carlos Mondragón López.
JOSUE FAUSTINOS Ramírez, el otro aspirante, también sigue haciendo su lucha, utilizando para ello, en buena medida, el cargo de director de transporte terrestre regional.
AUNQUE también se menciona el nombre de Carlos Santos Amador, no lo veo tan movido en ese sentido, quizá por estar confiado, como sucedió cuando fue candidato a la presidencia de Amecameca en el 2006, en lo que haga por él su tío Felipe Medina Santos.
EN LA ENCUESTA REALIZADA por AMAQUEME en enero pasado, Carlos Santos fue el segundo priista más favorecido por la comunidad regional para ser candidato a la diputación, y cuarto de todos los que integraron esa lista….
EN TLALMANALCO, priistas de todo el municipio hicieron público su descontento y rechazo hacia Cecilio Amador Sánchez, a quien le piden sacar las manos del proceso interno para elegir candidato a presidente municipal, asegurando que nada tiene que hacer en el partido, luego de su derrota en el 2006 y porque además, sólo se empeña en defender sus intereses personales.
ENTRE otros, así me lo aseguraron José Isabel Villalba López, el conocido “Chabelo” –a quien por cierto veo muy seguido en la presidencia municipal-, el exregidor Luciano García Moreno y a Martín Siguenza.
EN ESTE MISMO municipio, acuerdos entre el mismo Cecilio y los expresidentes municipales Oscar Jiménez Rayón y Norma Patricia Díaz Díaz, pueden ser decisivos para inclinar la balanza a favor de Mario Zúñiga Zúñiga, como candidato definitivo del PRI en Tlalmanalco, cuya lista actual de precandidatos la acaba de engrosar el contador público Roberto Tenorio Ávila.
LUEGO DE IMPULSARLO y alentarlo a participar en el proceso interno priista para la alcaldía de Tlalmanalco y aun de prometerle todo su apoyo como exalcaldesa, a quien fuera su secretario del ayuntamiento, José Luis Ruiz Gómez, de una semana a otra, Norma Díaz Díaz cambió radicalmente de opinión y hasta el celular dejó de contestar cada que el profesor trataba de comunicarse con ella.
DEJÁNDOLO literalmente tirado a medio camino le pagó Norma todos los servicios que José Luis Ruiz le brindó el tiempo que se desempeñó como secretario; quien por medio de terceras personas se enteró de los acuerdos, comentaba líneas arriba, entre ella, Oscar y Cecilio, para respaldar a Mario Zúñiga.
UN NÚMERO importante de priistas de Tlalmanalco insisten en la destitución del actual delegado municipal Jorge García Farias, porque aseguran sólo obedece la voz de Oscar Jiménez, candidato a la diputación, como sucedió con la conformación de los delegados consejeros, en cuya designación, en buena medida influyeron estos dos últimas, a espaldas de la militancia.
PRIISTAS CONSULTADOS por AMAQUEME, aseguran que sólo Mario Zúñiga es presidenciable, o al menos así lo ha manejado el mismo delegado Farías García, pues los demás, a decir de mis fuentes, sólo son comparsa y están haciendo ruido porque quieren llegar a la candidatura, pero sólo les ofrecen regidurías.
PERO TAMBIÉN CREEN DE ACABAR SIENDO Mario Zúñiga el designado, mucho le afectará la imagen de su padre, don Mario Zúñiga Marín, ex primer regidor en el trienio pasado….
MUCHO ha crecido políticamente el precandidato priista a la presidencia municipal de Ayapango, Mario Roa García, quien representa una opción fresca; de origen humilde, Mario es de los pocos policías estatales en la región, con estudios a nivel de licenciatura, con una trayectoria corta, pero limpia, esforzada que lo convierten en un buen prospecto.
¿A QUÉ esta jugando Emanuel Amaro Álvarez , aun director de servicios públicos del municipio de Amecameca, que quedó en la recta final por la candidatura del MOVIDIG a la alcaldía?
POR UNA parte, asegura que ni Juan Manuel Guerrero, ni mucho menos dirigentes de nivel de ese mismo grupo, hablaron con él para explicarle los motivos por los que el candidato terminó siendo Humberto Soto Castilla.
EN ESTE MISMO contexto, Emanuel jura y perjura al propio alcalde su incondicional apoyo a Soto, pero la realidad demuestra todo lo contrario, porque se ha reunido con otros aspirantes para pedirles que declinen en su favor, como sucedió recientemente con Guillermo Vázquez Sánchez y más recientemente con el médico Federico del Valle Miranda
ENTONCES, A QUÉ le tira…
A TRAVÉS de este espacio aprovecho para enviar mi más sincero pésame a la esposa e hijos de mi amigo Marcos Galicia López, mi querido “Oso”, quien luego de una penosa lucha contra el cáncer, se nos adelantara en el viaje final la tarde del jueves 12.
CONOCÍ A PACO cuando laboramos junto en la administración municipal que encabezó Carlos Mondragón López y más tarde compartimos juntos varios ascensos al Iztaccíhuatl, junto con su hijo de igual nombre y en verdad lamento hondamente su desaparición física
PERO COMO ACERTADAMENTE me dijera doña Yolanda, su esposa, Paco se fue ascender una montaña más alta, a cuya cima llegará, como lo hizo infinidad de veces en otros retos que enfrentó durante su fructífera vida…..
TEMEROSO de acabar su mediocre gestión como regidor de Ozumba sin asegurar su futuro, esto es, conseguir chamba en la burocracia estatal, Alfonso Oviedo Bautista fue quien inició el movimiento de regidores priistas del distrito XXVlll para presionar a su partido a elegir entre ellos, al candidato a la diputación local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario