viernes, 27 de febrero de 2009

Extorciones afectan a ozumbenses

OZUMBA, Méx.- Del siete al 16 de febrero, la policía municipal registró 25 denuncias de intento de extorsión telefónica y aunque en ningún caso se consumó, todas las llamadas fueron hechas a los domicilios del mismo número de ciudadanos, y en cinco de ellos, se hicieron de un mismo celular: el 55-43-57-77-24.
El resto de las llamadas se hicieron de los celulares: 55-43-56-90-00 y 55-18-95-38-19, respectivamente, precisó a AMAQUEME el director de la policía municipal, Esteban Francisco Antonio, quien dijo que posiblemente los extorsionadores se encontraban en este mismo municipio o en alguno de la región, para lo cual utilizaron un directorio telefónico.
Una de las primeras personas en reportar las extorsiones, informó el jefe policiaco, fue Antonio Castro, vecino de las calles de Galeana y Cuauhtémoc, quien fue informado del secuestro de una hija, por cuya liberación le exigieron 50 mil pesos en un primer intento.
“En una segunda llamada bajaron su demanda a cinco mil, pero en el transcurso, tuvo oportunidad de contactar a su hija y ya no respondió”, reveló el director de la policía municipal.
Recordó que ese mismo día se comunicó con personal de la 37 zona militar para montar un operativo inmediato en torno a la casa de Antonio Castro, pero ya no recibió más llamadas.
Consideró un hecho extraño el que todas las llamadas hechas a las 25 personas que intentaron ser secuestradas, las hayan recibido en sus domicilios y no en sus teléfonos celulares, como es lo más común que se haga; “de todos los casos que he conocido de extorsiones telefónicas, los delincuentes siempre hablan a celulares, y esta es la primera vez, por lo menos en Ozumba, que lo hacen a los domicilios de sus futuras víctimas”, señaló el entrevistado.
Otro hecho que también le llamó la atención, fue el que de los 25 casos, la mitad fueron hombres y la otra mitad mujeres, no obstante, aseguró que en este municipio no son comunes las extorsiones por teléfono.
Precisó que para evitar más abusos de esa naturaleza, elementos a su cargo llevan a cabo pláticas preventivas en todas las escuelas del municipio para alertar a los padres de familia de esta nueva modalidad delictiva, dándoles varios tips para evitar ser objeto de una extorsión.
Finalmente, reveló que en agosto del 2008 una vecina de por el rumbo del panteón sí fue víctima de una extorsión telefónica, pagando tres mil pesos que depositó a una tienda Electra de la ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario